Por Luis Sánchez
Como podrán advertir los lectores de mi blog, en ningún post anterior he opinado acerca del estado de la CTI en el Perú, ya que he preferido publicar noticias y vídeos de otras personas que informen, eduquen y unan a los peruanos.
Últimamente se ha venido discutiendo la pertinencia o no de un ministerio de la CTI para el Perú. Hay quienes están a favor y los que están en contra. Lidera la posición a favor del ministerio el Dr. Modesto Montoya.
Yo también apuesto por un ministerio de la CTI, ya que esto le daría institucionalidad, es decir permanencia al objetivo de ser un país que base su desarrollo en la ciencia.
Los que están en contra argumentan que un ministerio es burocrático, pero yo les digo que un Estado fuerte y presente es diferente a un Estado hipertrofiado y ausente. Luego dicen que el CONCYTEC (el ente rector de la CTI en el Perú) debe seguir el ejemplo de una institución homóloga que sí ejecuta su presupuesto, pero yo les digo que es diferente ejecutar un presupuesto por ejecutarlo, que ejecutarlo con calidad. También mencionan que todavía no estamos preparados para tener un ministerio, yo les pregunto ¿cuánto tiempo tiene que pasar para estar preparados? Quizá cuando estemos preparados ya no exista la voluntad política de crearlo. Percibo que existe mucho temor de algunos especialistas de la CTI, pero sus temores no deberían comprometer a todos los peruanos.
Al Dr. Montoya le debemos el que ahora estemos discutiendo de este tema, por ello quiero reconocerle públicamente por liderar la bandera del ministerio de la CTI. Con eso demuestra su coraje, valentía, su buena intuición y sentido común, que otros han "olvidado" por intereses particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario