septiembre 18, 2012

El puente Q'eswachaka - ingeniería y tradición andina


Del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2012, se exhibe en la Sala de Arte del Centro Cultural de Petroperú, la muestra "El puente Q'eswachaka: ingeniería y tradición andina". La exhibición detalla los diferentes componentes del puente y su proceso de fabricación. Es el único puente colgante hecho de fibra vegetal que no utiliza ningún material ni técnica moderna. La tecnología Inca usada, de más de 600 años, es actualizada cada año en el Cusco.

Q'eswachaka o "puente de sogas" (q'eswa = soga, chaka = puente).


Textos del Dr. Luis Peirano Falconí, Ministro de Cultura.

La complejidad del proceso de renovación del puente Q'eswachaca es sólo una proyección de la enorme riqueza cultural existente en la provincia de Canas, en las alturas del Cusco. El puente es símbolo de la creatividad y el ingenio de la civilización Inca para resolver el problema de vías de comunicación, una de las constantes dificultades el territorio andino.

Las técnicas de elaboración heredados por los comuneros de Quehue datan de por lo menos 600 años. Ellos han logrado transmitir a sus hijos los saberes que permiten la vigencia del Q'eswachaka como estructura sin embargo, más allá de su carácter técnico, representa la espiritualidad y la relación del ser humano con la naturaleza, cuyos vínculos recíprocos se renuevan constantemente y pueden apreciarse tanto en lo cotidiano como en lo festivo.

El trabajo grupal que caracteriza a las comunidades andinas alcanza su esplendor en los tres días que dura la renovación del puente, durante los cuales más de mil personas participan activamente elaborando soguillas, cortando leña, cocinando y danzando.

Primer día:
Encuentro de comuneros y fabricación de los duros y makis




La renovación se inicia el segundo jueves de junio de cada año. Los comuneros llegan con sus respectivas q'eswas y se ubican a ambos lados del cañón, según la comunidad a la que pertenecen. Cerca al puente antiguo, el paco o sacerdote andino, Cayetano Ccanahuire dispone una mesa de ofrendas a la Pachamama y a los Apus. Es una tradición ancestral solicitar autorización de las entidades sagradas andinas antes de iniciar cualquier labor.

En otra zona del cañón, los comuneros extienden grupos de treinta q'eswas que son atadas por un extremo y jaladas con fuerza. Cada grupo de q'eswas es entrelazado con firmeza formando unas sogas medianas que son llamadas q'eswaskas.

Las q'eswaskas son estiradas lo más posible por lo comuneros, puesto que formarán las grandes sogas que son la armazón principal del puente. Dos q'eswaskas son entrelazadas para formar una soga más gruesa, llamada maki, que servirá como pasamanos del puente. Del mismo modo tres q'eswaskas serán entrelazadas formando una gruesa soga llamada duro. Cuatro duros servirán como base del renovado Q'eswachaka. La faena culmina cuando las grandes sogas son llevadas junto al puente.

                                                                          Duro



Segundo día:
Caída del puente antiguo e instalación de la estructura del puente




El viernes, luego de realizar los rituales de ofrenda a la Pachamama y a los Apus, los comuneros empiezan la instalación de los duros y los makis en las bases de piedra del puente. 

Los comuneros de un lado del cañón instalan con  firmeza un extremo del duro a la base de piedra, el otro extremo es trasladado, por medio de una soga, hacia la orilla opuesta, para que sea colocado en las bases de la otra orilla. Una vez instalados los cuatro duros, el puente antiguo se corta y se deja caer al río.

Es necesaria la fuerza de muchos comuneros para atar adecuadamente las gruesas sogas a las bases de piedra. Los chakaruwaq y algunos comuneros mayores, guían el trabajo de los jóvenes, asegurándose de que los makis y duros estén bien sujetos.

Mientras tanto, en otro lugar del cañón, se fabrica a partir del follaje y q'eswas, un tapete que se colocará sobre el piso del puente renovado.

Q'eswa

Tercer día
Los chakaruwaq tejen el puente
Victoriano Arizapana y Eleuterio Callo son comuneros de la comunidad de Huinchiri. Ambos son portadores de los saberes relacionados con el tejido del puente, que heredaron a través de muchas generaciones. Son conocidos como chakaruwaq o hacedores de puentes.

El sábado ellos se reúnen desde temprano en la mesa ritual y luego de solicitar la autorización respectiva, inician la delicada y arriesgada tarea de unir as bases del puente y los pasamanos tejiéndolos con q'eswas. Ambos se sientan en extremos opuestos sobre el piso del puente y, apoyados por uno o dos ayudantes, inician el tejido de la base y la unión de los makis con los duros. Esta compleja labor dura todo el día y culmina cuando ambos chakaruwaq se levantan gritan ¡haylli!, expresión triunfal que anuncia el final de su labor. Entre aplausos y felicitaciones termina el tercer día.

Cuarto día
Celebración de la faena
El domingo se realiza un festival en una explanada cercana al puente, de este modo se celebra el final de la dura faena comunal. Se presentan danzas tradicionales de la región y los comuneros y sus familias disfrutan de la música y de la comida local.



El ingreso a la muestra es libre. Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú. Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro. Del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2012. De lunes a viernes de 11.00 am. a 8.00 pm., sábados y domingos de 10.00 am. a 4.00 pm. Organizan: Petroperú y el Ministerio de Cultura.



1 comentario:

  1. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar

Seguidores - FANS