marzo 14, 2012

Escuela de alternancia


El mes pasado visité Cañete y pude conocer una experiencia educativa maravillosa, la que hace el Instituto Rural Valle Grande con los jóvenes de la zona, al capacitarlos en tecnologías agrícolas alternando en cada mes una fase teórica de dos semanas y una fase práctica en las dos restantes. Esta metodología, innovadora para nuestro país en el nivel superior de enseñanza, se denomina escuela de alternancia, y respeta la realidad rural, es decir busca que los jóvenes permanezcan un período en el campo apoyando a su familia en las tareas de siembra, cosecha, etc., y que tengan un período de estudio en un lugar con la infraestructura adecuada: residencias, aulas, laboratorio y biblioteca. Este modelo es verdaderamente inclusivo y un ejemplo de descentralización.


METODOLOGÍA EDUCATIVA: ALTERNANCIA EDUCATIVA
La alternancia educativa es una metodología de enseñanza, que ha obtenido excelentes resultados en Europa y América Latina, en la cual los alumnos combinan períodos de estudio en la escuela agraria con períodos de trabajo práctico en la chacra familiar o en una empresa agrícola.

De esta manera se asocia el proceso de aprendizaje al mundo del trabajo, involucrando a la familia y el entorno vital, haciendo que los jóvenes adquieran de manera vivencial, los conocimientos fundamentales de la agricultura moderna.

INSTRUMENTOS DE LA ALTERNANCIA
- La guía de investigación: documento que indaga sobre aspectos del proceso productivo agrícola, pecuario y de gestión.
- Visitas de estudio: a empresas agrícolas o ganaderas, industriales y comerciales, que permiten la observación y documentación de situaciones reales.
- Tertulias profesionales: charlas con calificados profesionales, que a través sus conocimientos y experiencia en determinada área, complementan la formación de sus estudiantes.
- Viajes de estudio: permiten al alumno conocer otras realidades agrícolas que complementan su formación profesional. Se realizan tanto a nivel nacional como internacional.

PRÁCTICA PRE - PROFESIONAL
En los tres años que dura la formación, más de la mitad de este tiempo se dedica al desarrollo de capacidades técnicas y laborales del alumno; mediante el trabajo en sus propios predios, empresas agrícolas y empresas de servicios afines, estructuradas dentro de un plan de formación personalizado.

CONTACTO CON LA REALIDAD EMPRESARIAL
A fin de garantizar el debido contacto con la realidad agro empresarial, los estudiantes realizan constantes visitas de estudio a empresas agrícolas con el fin de conocer experiencias exitosas, documentarlas e incorporarlas a su experiencia profesional. Asimismo, durante el periodo de estudios se realizan conversatorios con profesionales del sector, sirviendo este espacio como puente para la trasmisión de conocimientos actuales en materia agrícola, pecuaria y agroindustrial. Finalmente y con una frecuencia anual, se realizan viajes de estudios con los integrantes de cada uno de los años académicos; de esta forma sus alumnos tienen la oportunidad de conocer la realidad agrícola en otras regiones del Perú y el extranjero.

INTERNADO
La convivencia mutua durante los periodos de internado en sus residencias, brinda una nueva experiencia de socialización y desarrollo personal a los alumnos; aprenden a convivir con jóvenes procedentes de diversas realidades. Así crecen en virtudes y valores, tales como la responsabilidad, el orden, la laboriosidad, la generosidad, el respeto, la tolerancia, la obediencia, y el saber gobernarse; lógicamente enmarcado dentro del ejercicio de su libertad personal.

Las residencias brindan el servicio de alojamiento y alimentación durante los períodos de internado, están equipadas para ofrecer un cálido ambiente de familia, que facilita la formación de los estudiantes. Los servicios son atendidos por profesionales en el rubro de administración de servicios de hostelería.

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